jueves, 5 de marzo de 2009

El absolutismo



Hola!!
Hoy os voy a hablar del absolutismo, ya que es el tema que he escogido para hacer el trabajo de sociales. Os voy a contar lo qué es, cómo surgió, algunos principios básicos y sus características.
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona , a quien deben obedecer todas las demás. Surgió por la necesidad de tener un rey que comandase un ejército regular que poseían diversos Estados, ya que sin él el ejército estaría comandado por señores feudales que se encuentran dispersos e incomunicados.
Algunos de los principios básicos de esta forma de gobierno son los siguientes: se pensaba que el poder era de carácter divino, es decir, que la autoridad de el rey había sido designada por Dios; el rey tenía un trato paternal con el pueblo, la autoridad de el rey era absoluta y estaba sujeta a la Razón y el rey era la ley.A parte de estos principios también existen unas características propias de este como son poseer un rey único que tiene el poder absoluto, lo que quiere decir que los poderes administrativo, jurídico y judicial residían en él; (su cargo es hereditario) y una sociedad estamental de manera que no todos tenían los mismos derechos ni los mismos privilegios. Los privilegiados eran los nobles y los clérigos y los demás no disponían de ningún derecho y menos privilegio. También existía un ejército, para poder continuar y asegurar la continuidad de este régimen, ya que éste se encargaba de controlar cualquier tipo de revolución en contra de el rey.
Resumiendo, lo que se quería en el absolutismo era la concentración del poder del estado y monopolio de la autoridad en la persona del rey.

Espero que os haya interesado esTe tema, hasta la próxima vez.

Adiós

No hay comentarios: